La alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, informó que buscarán unir esfuerzos para iniciar un proyecto de reubicación de las vías del ferrocarril.
Señaló que a fin de lograr esta propuesta, buscarán trabajar con las autoridades federales, con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, así como con los diputados federales.
“Unir esfuerzos para reubicar las vías del ferrocarril traería beneficios significativos para la movilidad de los campechanos que viven en la parte norte de la ciudad, desde hoy tenemos que pensar en las proyecciones de mañana; configurar los escenarios de los problemas futuros nos permitirá avanzar con planeación y objetivos claro a la solución de muchos problemas de los ciudadanos”, subrayó.
Explicó que el reto de la movilidad de este municipio está ligado a las proyecciones de crecimiento de largo plazo; “porque si no consideramos las tasas de crecimiento de la población y sobretodo el número de vehículos per cápita; entonces no estamos considerando en un gran plano todos los problemas que se vendrían en el largo plazo”.
Indicó que reubicar las vías del ferrocarril es un anhelo de los campechanos que lleva consigo muchos años y que aún no se ha concretado; por estas razones será indispensable realizar un sólido proyecto técnico que permita obtener resultados positivos para nuestra gente y también seguir con la operación de este medio de transporte.
“Tengo claro que el transporte y la infraestructura son claves para la redistribución del ingreso, para el crecimiento y para la generación de empleos; tenemos claro que con la nueva administración federal también podemos renovar las esperanzas de lograr un acuerdo que piense en todos los beneficios y en cada una de las partes”, ponderó.
Dijo que el actual trazo de las líneas del tren implican que las maniobras en muchas ocasiones generen bloqueos y un aumento en los tiempos de traslado del norte de la ciudad al centro principalmente; y por otro lado, es que la liberación de las vías también abriría la oportunidad para ampliar y ubicar nuevas avenidas que conecten y permitan en un futuro de mediano y largo plazo disponer de otras superficies que se destinen de manera exclusiva al mejoramiento de la movilidad de los ciudadanos.
De cara a la nueva administración federal, podremos trabajar directamente con la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y con los diputados federales vamos a buscar que se unan esfuerzos y voluntad para iniciar un proyecto de reubicación de las vías del ferrocarril que significará un gran apoyo para la movilidad del futuro.
“Como Gobierno Municipal vamos a buscar los canales oficiales para dejar en claro la necesidad de lograr la reubicación de la vías del tren y los beneficios indirectos que traerá consigo, además replantear una estrategia de cohesión institucional donde todas las partes obtengan beneficios, porque tampoco se puede abonar a disminuir la infraestructura estratégica sino de ver en ella un aliado del municipio”, concluyó.