El ayuntamiento a través de su Unidad de Desarrollo Urbano cuenta con un censo de las casas en malas condiciones que se ubican en el Centro Histórico, únicamente, cuya atención y mantenimiento corre a cuenta de sus propietarios, señaló el presidente municipal, Edgar Hernández Hernández.
En breve entrevista, el Edil campechano confirmó las declaraciones del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Antonio Benavides Castillo, en el sentido de que son los propietarios de los inmuebles quienes tienen que hacerse cargo de las reparaciones que son de su propiedad.
Indicó que la Comuna solo tiene un censo de las casas o inmuebles en malas condiciones que están en el interior del recinto amurallado, no así de los barrios tradicionales y admitió que éstos representan un riesgo, e insistió que su reparación no es responsabilidad del gobierno municipal.
-No hemos hecho el censo en los barrios tradicionales, quiero ser muy claro en eso, y es un tema que le compete a los propietarios; son los principales responsables de mantener sus inmuebles.
-Sin embargo, nos hemos topado con la disyuntiva de que no tienen el recurso suficiente para hacerlo y, como bien lo menciona el delegado del INAH es un trabajo que debemos hacer de manera conjunta ambas instituciones porque finalmente ellos son los que rigen bajo sus reglamentos el tratamiento que se les tiene que dar.
-Como saben, el programa que se implementaba cada año, hace dos años que no se aplica la restauración de fachadas y era la oportunidad que se tenia para intervenir y no representaran un peligro para los transeúntes que circulan por el primer cuadro.
-Ya hemos notificado a los propietarios porque, el primer responsable es el propietario del inmueble, finalizó.