Tras respaldar las decisiones y acciones que realizan el Ayuntamiento de Campeche y la Fiscalía General del Estado, sobre el desalojo de vendedores ambulantes en el Centro Histórico y de personas en el poblado de Hobomó, Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado recordó que una demanda reiterada de la ciudadanía ha sido la aplicación del marco legal, por lo que destacó que lo que hace, es implementar el orden.
En entrevista, Méndez Lanz señaló que los vendedores ambulantes son micro empresarios y añadió que hay acciones que pueden ser difíciles y dolorosas como su desalojo, pero pidió evaluar muy bien el objetivo de lo que se pretende al mover a las personas que venden en algunos puntos y expenden sus productores.
Lo importante aquí es que siempre se ha pedido muchas cosas de orden y hoy que se está implementando orden de alguna manera, no le ha de parecer a muchos. Creo que tenemos que privilegiar la estrategia de un gobierno tanto Estatal como Municipal con respecto al manejo de su Centro Histórico, a la estrategia económica que busca para los más, para que de ahí se pueda hacer un verdadero análisis de qué se debe hacer con este tipo de micro empresarios, porque invierten en sus productos, para buscar no lesionarlos en la totalidad, enfatizó.
Sabemos que en ocasiones se siente que el orden se aplica a la fuerza, pero a fin de cuentas lo que se busca es un beneficio para la mayor cantidad de gente –agregó-. Hay que ver que son micro empresarios, personas que venden, sin hablar si son hombres o mujeres; lo que se busca es el orden y su ubicación compete al municipio, indicó.
Por lo que respecta a Hobomó, consideró que siempre hay un procedimiento que seguir y añadió hay gente calificada en la Fiscalía, para proceder. Hay que tener claro que el orden tiene que imperar en las cosas, la aplicación de la ley por la gente que lo pide.
Siempre se ha pedido se respete el marco legal. Lo escuchamos en la calle, la gente se queja mucho de que no se hace nada, de que la autoridad no hace nada. Creo que hoy han dado muestra los gobiernos como el estatal, de aplicar la ley correctamente y los ciudadanos debemos estar en el entendido de que lo que buscamos en este estado es orden, finalizó.