Con dos “hachazos” del argentino Daniel “Hachita” Ludueña, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México se sacudieron una racha de seis derrotas ante las Águilas del América y se impusieron en el clásico capitalino al son de 3 goles por 1, ante un entradón en el estadio Azteca.
Fue la tercera derrota consecutiva de los americanistas, cuyo director técnico, el también argentino Antonio Mohamed, está en el “ojo del huracán”.
Con este resultado, Pumas escaló al tercer lugar general ya que llegó a 14 puntos; por otro lado América se quedó con doce unidades en el tercer puesto del Clausura 2014.
Los Pumas encontraron un ‘doblete’ de Daniel Ludueña y otro tanto del novato Roberto Ramírez. América jugó sin un hombre menos desde el inicio del segundo tiempo por la expulsión del defensor “Maza” Rodríguez.
Fue un duelo bien jugado por ambas escuadras en el Coloso de Santa Úrsula que durante la primera mitad dominó la escuadra americanista, y en el segundo tiempo los universitarios aprovecharon las circunstancias del encuentro para contragolpear a placer.
Pumas tuvo la primera ocasión de gol. Al minuto 8, un error en la zaga amercanista creado por Rubens Sambueza, después de un par de toques de Javier Cortés, le quedó el balón a Daniel Ludueña, quien sin pensarlo dos veces mandó un disparo de zurda cruzado que venció a Moisés Muñoz para el 0-1 de la escuadra universitaria.
A partir de ese momento, América se fue encima de los Pumas y tendría las mejores acciones de gol. Al 16′ de tiempo corrido, Miguel Layún sacó un disparo potente, pero para su infortunio se fue por una lado de la meta de Alejandro “Pikolín II” Palacios.
Después, al 26′ vendría el empate de las Águilas. Un centro en el área universitaria en balón rebotado, el balón le quedaó muerto a Raúl Jiménez que sólo cruzó su disparo para vencer al arquero y decretar el empate 1-1 en el marcador.
Más tarde al minuto 40, Luis Gabriel Rey en un mano a mano con Palacios, el delantero disparó pero el arquero auriazul contuvo el riflazo con las piernas.
Los minutos finales del primer tiempo se escaparon y Marco Rodríguez pitó el final de la primera mitad con el empate parcial.
En el complemento, América se complicó el partido en los primeros minutos del segundo tiempo. Al 48′ Francisco ‘Maza’ Rodríguez le dio un rodillazo Marco Palacios, y “Chiquimarco” Rodríguez no lo pensó dos veces y le mostró la tarjeta roja al zaguero azulcrema.
Después, al 67′, un tiro libre en favor de Pumas fue cobrado por Ludueña. El ‘Hachita’ mandó un disparo angulado que dejó sin oportunidad a Moisés Muñoz para marcar un golazo y decretar el 1-2 en favor del Club Universidad.
Más tarde al 75′, Raúl Jiménez sacó un disparo potente pero la figura de Alejandro Palacios se haría presente ya que el arquero universitario hizo una buena atajada para impedir el empate.
Un minuto después al 76′ Pumas estuvo cerca de anotar el tercero para su cuenta. Nuevamente Ludueña tuvo la oportunidad de marcar ya que quedó en mano a mano en contra de Muñoz, el ‘Hachita’ disparo pero Muñoz paró el disparo.
Al 82′ cayó el último clavo del ataúd crema. Un pelotazo mal medido por el ‘Topo’ Valenzuela, el zaguero americanista se vio sobrado y el recién ingresado Roberto Ramírez le ganó el esférico, el joven jugador universitario definio rápidamente ante la salida de Muñoz para marcar el tercer gol de Pumas.
A partir de ese momento América se vino abajo y se quedó sin reacción. Los minutos finales pasaron en dominio de la escuadra universitaria hasta que el nazareno finalizó el encuentro.