La fuerte precipitación que se registró este miércoles, demostró que el mega drenaje si funciona, está funcionando como tal, como fue diseñado, aseguró Felipe Jiménez Silva, director de la Comisión de Agua Potable y alcantarillado del Estado de Campeche, quien informó que hasta el momento se han invertido un total de 202 millones de pesos pagados.
En improvisada rueda de prensa, el funcionario estatal señaló que el 12 de mayo inician los trabajos con el canal de la avenida Tormenta, lo que solucionará el conflicto de inundación en esa zona y destacó que con el apoyo de la Conagua, con seis bombas, se drenó esa zona y el agua se mandó al canal existente.
-El drenaje está funcionando como tal, como fue diseñado. Esa zona de Tormenta habremos bajado el agua en cuestión de 30 minutos con ayuda de las bombas –afirmó.
-Las otras zonas donde ya tenemos concluido drenaje, Presidentes de México, Lázaro Cárdenas, Kalá. Terranova, no tuvieron ningún problema. No hubo inundación en la Lázaro Cárdenas, la hubo en las partes donde no hemos hecho las rejillas y si se fijan son las que estamos construyendo. Si no está terminado canal, no está en operación, pero las que hemos hecho están funcionando muy bien.
-El avance en estos momentos es del 87 por ciento y está funcionando. Está operando el drenaje hasta dónde puede llegar a drenar el agua. Ahorita tenemos el tope en la zanja que está frente al Seguro Social por el lado de la avenida Central. Si van ahorita pueden ver tres bombas de la Conagua que están achicando esa parte.
¿Se va a acelerar el paso?, porque viene temporada de lluvias
-Ayer, aún con las lluvias las empresas siguieron trabajando en los conceptos de obra que nos pudieron permitir las precipitaciones. Están haciendo excavaciones, otros trabajos. Conforme se desarrolle el clima, pues vamos a poder seguir avanzando en los trabajos –aseguró.
El entrevistado aseguró que hasta el 30 de mayo termina el plazo para concluir el drenaje en proceso.
-Vamos a concluir drenaje. Todo lo que viene arriba del drenaje, como es pavimentación, conformación de calles, eso es lo que vamos a hacer en junio.
-Al drenaje, le falta de excavación unos 60, 80 metros y de construcción, de drenaje terminado, alrededor de 500 metros. LA administración estatal se compromete a terminar, “hasta ahorita”. Vamos a ver esta inclemencia qué daño nos hizo.
Jiménez Silva comentó que el canal que está frente al IMSS, se iba a colar el día de ayer, pero las lluvias lo impidieron y al llegar el agua al tope, se perdió la cimbra, el armado y tendrán que hacer nuevamente esos trabajos.
¿De cuánto fue la afectación?
-Todavía no lo sabemos. Hoy a las 8 de la mañana solo habíamos logrado achicar 80 centímetros. Pretendemos que hoy en la noche o el día de mañana temprano ya podamos tener todo achicado el canal.
¿Del drenaje, cuanto ya está conectado y funcionando? –cuestionamos.
-Tenemos ya los dos puntos desde la avenida Lázaro Cárdenas hasta el Seguro, son aproximadamente 3.6 kilómetros, Todo en perfectas condiciones. Fue su prueba de juego.
¿Pasó su prueba de fuego?
-Sí y la pasó muy bien.
¿Con 6 o con 7?
Con ocho. Hasta ahorita llevamos 202 millones de pesos pagados en general, todavía no se ha saldado porque trabajos que ejecutar. Ahorita están trabajando en los conceptos de obra que nos permita el tiempo –concluyó.