Ejidatarios dirigidos por Ana Laura Alayola continuaron por segundo día consecutivo con su manifestación para exigir el pago del seguro de vida de 4 mil campesinos, sólo que en esta ocasión extendieron su protesta hasta las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde se entrevistaron con Sonia Cuevas Kantún, sin embargo, pasadas las 3 de la tarde, un grupo de vándalos –presuntamente gente de Cuevas Kantún- ingresó de manera violenta a la CNC, sacando a rastras a la líder y provocando a los ejidatarios.
La manifestación que más de mil ejidatarios mantienen en la Subdirección de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado, se mantuvo firme este martes, sólo que en esta ocasión, ante la nula respuesta por parte de las autoridades, los inconforme optaron por extender la protesta en las instalaciones de la CNC.
Pasadas las 13:30 horas, los campesinos se trasladaron a la CNC, donde fueron recibidos por José Isabel Chaires, secretario de la Confederación y que más allá de mediar, sólo logró alterar a los inconformes al negar que hayan recibido recursos equivalentes a 4 millones de pesos como pago inicial del seguro de vida de ejidatarios.
Luego de media hora de discusión, Sonia Cuevas hizo acto de presencia, sin embargo, solo encendió los ánimos pues no ofreció respuestas.
Ya cuando los ejidatarios decidieron dejarla retenida hasta que la CNC en México atendierá el problema, un grupo de vándalos con palos y piedras, rompieron los vidrios y entraron a la fuerza para sacar a la dirigente cenecista a rastras.
“La sacaron a la fuerza, cuando rompieron los vidrios logré hacerme un lado y vi que uno de ellos, que es hijo de una de las trabajadores de aquí de la CNC, rompió el vidrio, es decir, esperaron que nosotros estemos calmados para ponernos un cuatro, para culparnos de lo que ocurrió, pero no pueden culparnos porque esto fue montado”, declaró Ana Laura Alayola.
“Esa señora (Sonia Cuevas) es responsable de lo que ocurrió aquí y será culpable de lo que me ocurra a mí y a mi familia, porque esto fue montado, fue con la intención de asustarnos o hacernos responsables, es evidente que ellos tienen el dinero de los seguros que reclamamos”, agregó Alayola.
Pasadas las seis de la tarde, los ejidatarios y Ana Laura Alayola acudieron a la Fiscalía General del Estado a interponer formal denuncia ante los hechos ocurridos, y minutos más tarde se trasladaron a la sede de la CNC, donde quemaron piñatas y permanecerán hasta obtener una respuesta a sus demandas.