Gran respuesta ciudadana a la invitación de acudir a las urnas, donde desde temprana hora se observaron filas de ciudadanos en espera de su apertura, que en no pocos casos superaron las 30, 40 personas en espera.
Durante un recorrido por varias secciones de esta ciudad, el común denominador fue observar largas filas en espera de la apertura de la casilla, al menos el 45 por ciento de las casillas no abrieron en tiempo y forma. En el interior se encontraban los funcionarios de casilla en la instalación de las urnas, revisión del material elector y, en algunos casos, firma de boletas electorales por algún representante de partido.
Vigilantes del proceso, representantes de partidos políticos observaban el desempeño de los funcionarios de casilla; solo se ha reportado una queja: en la casilla contigua 5, sección 0009, ubicada en la escuela secundaria No. 27 donde se ubican siete casillas, representantes de seis partidos políticos presentes, acusaron que la mesa directiva no se identificó, ni les han pedido identificación alguna.
En este lugar representantes del PRI, PT, PRD, PAN, Panal y Morena, coincidieron en señalar que esta irregularidad la reportaron al representante del INE, y su respuesta fue “mantengan lo que diga la directiva”, que calificaron de incorrecta.
Durante el recorrido, en una de las zonas consideradas difíciles,como es la colonia Minas, se detectaron al menos tres grupos de varones de diferentes edades, apostados en las inmediaciones es de la escuela primaria ” Séptimo Pérez”, que algunos ciudadanos comentaron son una mala señal, porque podrían ser de “choque”, y eso causa temor.
Sin embargo, en este lugar la fila de espera superaba la cien personas a pesar de que faltó un integrante de la mesa directiva, que se sustituyó por un ciudadano de la fila de votantes.
Durante el recorrido no se observó patrulla alguna haciendo rondines de vigilancia.