La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Campeche, está trabajando con los ayuntamientos para que el agua tratada que sale de las plantas de tratamiento, puedan venderla mediante convenio con alguna empresa y recuperar parte de la inversión que realiza y sacar para el mantenimiento, manifestó su director local, Vicente Cárdenas Góngora.
-Estamos trabajando con los Ayuntamientos para apoyarlos con la información que requieren para adherirse a estos programas.
Señaló que en el Estado de Campeche, la Comisión apoya con 22 plantas que han sido pagadas por la dependencia federal, de las que indicó tienen en operación once, es decir, el 50 por ciento.
– Hay algunas que ahora la Comuna hace el esfuerzo incorporando otras más. Es una inversión importante y dependiendo de la capacidad, pues hay plantas que vienen desde los 12 millones de pesos hasta seis o siete millones.
-Este año estamos en la gestión del recurso. El año pasado se invirtieron alrededor de 12 millones de pesos de aportación federal, falta la contra parte del Estado.
-Una planta es una inversión muy fuerte y es una lástima que se les entregue a los Ayuntamientos y luego las dejan de operar.
Sobre las causas por las que las administraciones municipales no cumplen con su parte, indicó que “les pega” mucho el pago de energía eléctrica, y es el gasto mas fuerte que tienen.