Edilberto Buenfil Montalvo, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que más de cuatro millones de pesos serán condonados a municipios y organismos operadores de agua en el estado de Campeche que habrán de regularizar su situación fiscal para acceder a los recursos de los programas federales.
El programa “Agua sin Adeudos” que derivó de la Ley de Coordinación Fiscal aprobada por el Congreso del Estado, Gobierno Estatal y Conagua, y actualmente los Ayuntamiento Municipales realizan las gestiones pertinentes para hacer lo propio, los municipios comenzarán de cero con la oportunidad de recibir inversiones de los programas federales.
Ignacio Velázquez Aguillón, Adscrito a supervisión de la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización, detalló al personal de los Organismo Operadores de los Sistemas Municipales de Campeche, “que para una gestión eficiente del agua, deben conservar en todo momento su independencia y autonomía financiera, sin desviar su función original, que es operar el servicio y distribución de agua”.
Buenfil Montalvo, enfatizó que la colaboración administrativa entre federación, estado y municipios es indispensable para consolidar el adecuado manejo del agua.
El propósito fundamental de este programa del Gobierno de la República es la regularización fiscal de los municipios a través de la disminución de sus adeudos históricos y el aseguramiento del cumplimiento de sus obligaciones fiscales futuras.
En una reunión llevada a cabo en la sala de juntas del Centro Estatal de Atención a Emergencias, personal de Conagua, expusieron temas como: Ley de Coordinación Fiscal, Obligaciones Fiscales, Títulos de Concesión y Permisos de Descargas, Medición y Programas Federalizados.