El único municipio donde tenemos un pequeño problema del pago del Programa de Devolución de Derechos (Proder) es el municipio de Champotón, con un adeudo de 350 mil pesos aproximadamente y que ya están en los trámites para su pago, deuda que heredaron de la anterior administración, declaró el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Vicente Cárdenas Góngora.
En breve entrevista, indicó que las Comunas tienen que cumplir con ese pago para que la Conagua pueda apoyarlos también y esos dineros puedan invertirlos en obras de infraestructura hidráulica cuyo ejercicio verifica la dependencia federal.
-Somos institución normativa, se les entrega el recurso y los gobiernos municipales nos dicen en qué lo van a aplicar para luego revisar constantemente la información, capturándola en el sistema y mandándola a México y llevando el control, más que nada –señaló y afirmó hay cumplimiento de parte de los gobiernos municipales.
Más adelante, sobre si los recursos se utilizan en la sustitución de la red de distribución de agua, uno de los principales problemas, el funcionario federal dijo que “se trabaja en eso, sabemos que hay carencias en la mayoría de los municipios”.
-Nos pega demasiado el recorte, el ajuste presupuestal y, por ello vamos a viajar a la Ciudad de México mañana para tratar, más que nada de bajar un poco más de recurso para cumplir con los compromisos presidenciales que hay, como lo es el acueducto Hobomó lo que es una prioridad, pero sin afectar los demás programas –aseguró.