“Hoy hay más del 90 por ciento de las embarcaciones en el muelle, no hay ganas de salir a hacer la actividad, ya que sabemos por un lado que los volúmenes de captura no han repuntado, y por otro los apoyos que si le han llegado a otros camaroneros a nosotros no nos han llegado”.
Manifestó lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca), Francisco Márquez Narváez, quien lamentó que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) sólo haya otorgado apoyos a los estados de Tamaulipas y Mazatlán y se olvide de Campeche.
Precisó que Campeche se unió al paro nacional donde participan un total de mil embarcaciones, ante la negativa de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), en otorgar el apoyo prometido.
“El paro de no sólo de las 84 embarcaciones de Campeche, sino un paro nacional lo cual son mil embarcaciones camaroneras. Precisamente, las últimas dos semanas de diciembre nos confirman, que en Mazatlán y en Tamaulipas recibieron un apoyo extraordinario de la Conapesca. Siempre sí encontraron sobrantes en sus presupuestos, los destina a Diesel Marino pero hasta el momento sólo lo han entregado en Mazatlán y Tamaulipas”, dijo.
Detalló que en Mazatlán y en Tamaulipas, se recibió una dotación de mil litros por barco, los cuales ya fueron cobrados.
“En Campeche, hasta el día de hoy no hemos recibido nada, y si nos acercamos a Alejandro Isidro Medina, y nos comenta que de manera oficial no tiene ningún aviso de ninguna dotación extraordinaria, además de lo que nos avisaron eran sólo de diez mil litros; entonces lo que estamos viendo es que ya se consiguió que Conapesca diera esos apoyos extraordinarios, sin embargo a nuestro estado, no ha llegado”, concluyó.