Con la captura de 8 mil 500 toneladas de pulpo, lo que representa un 26 por ciento más en comparación con el año pasado, se llevó a cabo el cierre de la temporada del octópodo en el Estado y que derivó en un exhorto a los pescadores para evitar caer en prácticas ilegales, como la depredación, para evitar que en el 2016, la captura se vea afectada.
En evento realizado en el muelle Camino Real del malecón de la ciudad, la secretaria de pesca, Dulce María Cervera Cetina, el delegado de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, José Luis Moreno Gómez y el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, se informó que la derrama económica fue de más de 235 millones de pesos, colocándose a la venta a 48 pesos por kilogramo, por lo que a comparación de 2014, la temporada se califica como buena.
“Después de cuatro meses de intenso trabajo por parte de ustedes los pescadores, se lleva a cabo este cierre de temporada, el exhorto es a cuidar nuestros bienes naturales, respetar la veda, dejar que el pulpo se desarrolle y obtenga la medida ideal para que al momento de que inicie la temporada de captura puedan obtener un producto ideal para colocarlos en el mercado”, dijo la secretaria de pesca.
Cervera Cetina informó que el periodo de veda abarcará del 16 de diciembre de 2015 al 31 de julio del 2016, “es importante mantener, proteger, y conservar el recurso, denunciar si vez a alguien realizando prácticas irregulares de pesca, y vigilar junto con las autoridades”.
Finalmente, el alcalde Edgar Hernández Hernández, felicitó a los pescadores por dar muestra de respeto a la temporada de captura y detalló que el pulpo es una de las especies marinas más codiciadas, y por ello, es un recurso valioso para Campeche y con el cual se coloca en el mercado nacional e internacional.
“Me sumo al llamado de respetar la veda, porque deben tomar en cuenta que es el sustento de sus familias y si acaban con este recurso antes de tiempo, los más afectados son ustedes”, sentenció el edil.
Por último, autoridades y pescadores disfrutaron de una comida que la Secretaría de Pesca ofreció para culminar con éxito la temporada.