La Capitanía de Puerto de Campeche confirmó la desaparición de dos lanchas y tres tripulantes ribereños abordo, a consecuencia del mal tiempo provocado por el paso del frente frio 21.
Ayer, permanecieron todos los puertos cerrados a la navegación hasta nuevo aviso y en el caso particular de Campeche, el cierre fue tanto para los barcos de altura como embarcaciones menores.
De acuerdo a las instancias portuarias, la medida se mantendrá hasta que se tenga un informe de buen tiempo en la región, pero conforme a las imágenes satelitales aún no se permiten las actividades de navegación.
En cuanto a las presuntas lanchas desaparecidas, el titular de la Capitanía de Puerto, Cristóbal González Flores confirmó el reporte dos embarcaciones en calidad de desaparecidas: una con la leyenda “La Conchita” y la otra “Titán III”.
Explicó que el pasado jueves 17, a las 17 horas se apersonó a la Capitanía José Guadalupe Xequé Hau a reportar la embarcación La Conchita que no había regresado a puerto y que zarpó el pasado martes 15 para realizar actividades de captura de escama marina.
“Esa nave era tripulada por el pescador José Xeque Naal, de 60 años de edad, padre del joven que reportó la desaparición”, detalló.
Dijo que ante tal situación, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en coordinación con la Capitanía y autoridades de Pesca iniciaron operativos de búsqueda, la primera instancia con dos unidades en el área probable de los pescadores desaparecidos.
Sin embargo, de esa situación poco o nada sabían el director general del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), quien desconocía el reporte de ambas lanchas reportadas en calidad de desaparecidas, al igual la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), aún cuando las dos dependencias forman parte del Comité Estatal de Protección Civil.