Diputados del PRI y el Panal, reconocen la disposición al diálogo de parte de autoridades y transportistas para resolver el conflicto existente por la apertura de los segundos a la circulación en la avenida 16 de Septiembre y Circuito Baluartes, lo que consideraron evitó enfrentamientos, aunque señalaron que esta situación debió resolverse mucho tiempo atrás.
Asimismo, coincidieron en señalar que permitir el paso de unidades de transporte público en ambas arterias, responde a la demanda ciudadana de reanudar esta ruta, aunque manifestaron deberá tenerse especial cuidado en el número de unidades que cubrirán la ruta para proteger el Centro Histórico y no generar problemas de circulación.
Pablo Sánchez Silva, Manuel Manrique Mendoza, José Bravo Negrin y Mario Tun Santoyo, los tres primeros del PRI y el último, del Panal, manifestaron loa anterior y agregaron que las autoridades deben escuchar a la ciudadanía, ver y verificar que todo esté en orden y se respete la ley.
Manrique Mendoza felicitó a la Secretaría de Gobierno pues se trata de una demanda ciudadana permitir el paso por el Circuito Baluartes, al tiempo que pidió se ponga mucha atención en los tiempos, qué unidades prestarán el servicio en el Centro Histórico y no saturar la zona, pero sin perder de vista la necesidad de la población.
Sobre el tema, el también priísta José Bravo Negrín señaló es un tema delicado que se presta a muchos conflictos, como ocurrió con el incremento al precio del pasaje y agregó que las autoridades deben estar abiertas para que toda la población tenga acceso a este servicio, sobre todo la gente que trabaja en la zona centro y la que viene de las colonias más alejadas pues en ocasiones deben transbordar
-Nuestro trabajo como autoridades es facilitarles el acceso, hacérselos de la manera más cómoda para que la ciudadanía pueda saber que tiene servicio de calidad.
Tanto él como el panalista Mario Tun Santoyo consideraron que las autoridades se tardaron mucho en resolver esta situación, aunque el primero lo atribuyó a la situación actual que presenta la ciudad por lo que “es entendible que se hayan visto rebasadas con el tema del mega drenaje y la pavimentación”, al tiempo que opinó se evitó un enfrentamiento.
-Se optó por una decisión razonable, cuidando la nueva imagen de Campeche que para el turismo y la sociedad implica reordenamiento del transporte. Es una medida equilibra en ese sentido. No deja desprotegido el transporte en esta parte y tampoco se satura la zona que afecte la libertad de circulación.
-Debió hacerse antes. Las decisiones lamentablemente se toman luego de que la gente se manifiesta y debemos ser previsores, las autoridades ver qué es lo mejor para la sociedad y no se vea como producto de una manifestación sino de un análisis –concluyó.