La secretaria de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Nelly del Carmen Márquez Zapata calificó de “enormemente satisfactorio” el resolutivo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de Campeche al respecto de la controversia territorial con Quintana Roo.
La funcionaria panista aseguró que desde tiempo atrás que inició la lucha por el territorio, la razón estaba de lado de Campeche, “y hoy lo vemos con el resolutivo final concluido a favor”.
Agregó que tal controversia nunca debió pasar, “fue un esfuerzo importante su lucha por varios años para Campeche, se sabía que era territorio campechano; sin embargo se alargó por presiones políticas”.
Comentó que con tal decisión se espera que en cuestión electoral se proceda a la redistritación, ya que era todo un problema la ubicación de distritos, secciones y casillas.
“De repente te topas con que los electores del municipio de Calakmul estaban en Hopelchén, otros aparecen en Escárcega, inclusive aparecían en Champotón, lo que generaba confusión en las campañas, no había definición tal, y ahora ya es momento de hacerlo”, señaló.
Dijo que ahora toca a las autoridades atenderlos por igual, “son campechanos pese que algunos hablan poco español, pera ya conociendo el fallo de los magistrados a favor de Campeche se deberá de proveer de los indispensables servicios básicos que requieren”.
“El beneficio para ellos será que el gobierno cumpla, porque los servicios estaban complicados dada la controversia que había, hoy convencidos que es territorio campechano, hay que atenderlos”, finalizó.