Esta mañana tocó el turno al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comparecer ante el senado de la República. Tras su discurso, fue la senadora por el Partido del Trabajo (PT), Layda Sansores San Román, quien se refirió a él, tajante, que “no confunda la rendición de cuentas con la narración de cuentos”.
En este sentido, la campechana le cuestionó al titular de la política interna del país, a cerca de los centros de atención a migrantes que se han construido en la frontera sur, así como las acciones que el gobierno ha presentado en pro de los derechos humanos de los mismos.
Subrayó que hace un año en el mismo lugar, el secretario de Gobernación le aseguró que el Instituto Nacional de Migración se transformaría totalmente, “Hoy pregunté como iba la transformación, no hubo respuesta”.
“No coincido con sus cifras pues no se conocen cuantos migrantes han sido enterrados. Lo que dice Osorio Chong es un realismo mágico, cifras de migrantes son un cuento, son inventos”, señaló Sansores.
Layda Sansores, condenó que los responsables de brindar protección a los migrantes solo sean capaces de coordinarse con el crimen organizado y lo que realmente les preocupe sea dejar limpio el patio trasero en el que “el país vecino ha convertido México”.
Durante su participación, la senadora también aprovechó para denunciar los malos trabajos en las obras del acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen, que hace unos meses el Presidente de la República inauguró con bombo y platillo; en su cuenta de Twitter, Sansores San Román señaló que Osorio Chong se comprometió a llevarle sus palabras a nombre de todos los campechanos al mandatario mexicano.
Respecto al tema de seguridad que impera en Michoacán, donde Osorio Chong subrayó que no se removerá al comisionado de seguridad, Alfredo Castillo, la diputada por el PT también exigió la liberación de Manuel Mireles, a quien consideró un preso político.