El Congreso de Chihuahua aprobó hoy la llamada “Ley anti Bronco”, una nueva reforma constitucional en materia electoral que busca poner un candado a la participación ciudadana en cargos de elección popular.
Durante su sesión de este día, la mayoría priista del Congreso local, así como legisladores de Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Verde Ecologista de México (PVEM), de Movimiento Ciudadano, y de Nueva Alianza, aprobaron la reforma en material electoral que que introdujo diversas modificaciones a la legislación, una de las más destacadas, es que un candidato independiente no podrá postularse si estuvo afiliado a algún partido político en los tres años previos a su candidatura.
Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), intentaron bloquear la reforma y tomaron la tribuna del Congreso local, por lo que el presidente César Pacheco decretó un receso en la discusión. Sin embargo, fue retomada posteriormente y aprobada la legislación por 25 votos a favor, una abstención del priista Eloy García Tarían, y siete votos en contra de los legisladores del blanquiazul.