“El Congreso está listo para debatir ideas y propuestas por el bien del Estado, está listo para proponer novedosas iniciativas de vanguardia, porque hoy más que nunca el Congreso es de todos los campechanos”, manifestó el diputado Ramón Méndez Lanz, en la presentación del Plan de Desarrollo 2015-2018 de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, quien a nombre de todos sus integrantes, entregó copia de este documento histórico al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Felipe Ortega Rubio.
La presentación tuvo como escenario el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, evento al que se dieron cita además de los legisladores, funcionarios estatales y municipales, ex presidentes de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, Méndez Lanz destacó que su elaboración se realizó con el esfuerzo de todos los diputados, y está orientado a tener un Congreso “moderno, proactivo, fuerte y eficiente, convirtiendo las coincidencias fundamentales de las fuerzas políticas en objetivos comunes”.
Su objetivo es coadyuvar con el desarrollo armónico del Estado, cumpliendo de manera cabal con las funciones legislativas y cuyo fin superior es el desarrollo político, el crecimiento económico y el progreso social de la entidad, para el bienestar de todos los campechanos.
Enfatizó se trata de un documento histórico, pues es la primera vez que el Congreso tiene un documento donde se traza con certeza, el rumbo y dirección del trabajo parlamentario, en el que se subordinan diferencias al propósito de darle rumbo a la labor parlamentaria siempre en beneficio de nuestro Estado.
Destacó que consta de Cuatro Ejes: Legislación, Gestión Social, Representación y Fiscalización, y que entre sus características destaca la creación de leyes basadas en los derechos humanos, la equidad en todas sus vertientes, la sostenibilidad como base de progreso ordenado y equilibrado en todos los aspectos de la vida del Estado.
En este contexto, Méndez Lanz pidió tener presente que nadie es poseedor de la verdad absoluta “pero sí podemos juntos alcanzar la verdad democrática, que es la verdad que aquí representamos, en nombre de la sociedad”.
Hizo amplio reconocimiento a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el magistrado Carlos Felipe Ortega Rubio, “por conducir los poderes que representan, con una plena vocación de servicio a Campeche”.
-Los tres Poderes, articulados en armonía, uniendo esfuerzos, estamos procurando generar la confianza de la sociedad en nuestra labor de fortalecimiento de las políticas públicas, para ofrecer a los propios ciudadanos mejores condiciones de bienestar y desarrollo –aseguró y añadió es imprescindible el vínculo institucional entre Secretarías del gabinete estatal y las Comisiones legislativas para el cabal cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, “bajo el cual descansa todo el ejercicio de la administración pública estatal, la cual nos corresponde fiscalizar, para garantizar a la sociedad la correcta obra y acción del gobierno”.
Consideró que la sinergia entre los tres Poderes fortalece la división de poderes pero también promueve el ejercicio de las funciones constitucionales del Gobierno del Estado “que apuntalan el nuevo gobierno que ya surgió”, donde “la propuesta y la crítica constructiva tienen más valor que cualquier expresión negativa”.
Enfatizó que los buenos resultados serán los propios campechanos, no para colonizadores.
-El Plan de Desarrollo de la LXII Legislatura nos ayudará a tener siempre presente los objetivos fundamentales de los campechanos. En el Congreso la competencia política entre fracciones es propositiva y motivadora. El Congreso está listo para debatir ideas y propuestas por el bien del Estado, está listo para promover novedosas iniciativas de vanguardia y, hoy más que nunca, el Congreso es de todos los campechanos –concluyó,
Al concluir su intervención, Méndez Lanz entregó copia del Plan de Desarrollo de la LXII Legislatura, al gobernador Alejandro Moreno y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Felipe Ortega Rubio.
Al final, los 35 diputados se tomaron la “foto del recuerdo”.