“La sesión privada que legisladores del Congreso local llevaron a cabo para dar trámite a los juicios políticos, sólo fue una obra de teatro para solapar que funcionarios públicos tanto municipales como estatales, abusen del poder bajo un manto de impunidad”, denunciaron integrantes del Comité Directivo Municipal de Morena, tras culpar a los diputados de usar la ley a su conveniencia.
En conferencia de prensa, Carlos Martínez Aké lamentó que los juicios políticos, creados para dotar a los ciudadanos de una herramienta legal y útil en contra de las malas acciones gubernamentales haya quedado reducido a una herramienta que puede ser manipulada y utilizada a conveniencia.
Comentó que a los opositores se les aplica “mano dura”, pero a los que forman parte del sistema corrupto, les otorgan protección.
“Es evidente que a la mayoría priísta del Congreso del Estado, lo que menos le interesa es someter al imperio de la ley a funcionarios por cuya actuación se demanda juicio”.
Martínez Ake dio lectura al artículo 15 de la Ley Reglamentaria del capítulo XVII de la Constitución Política del Estado, que señala que “Presentada la denuncia y ratificada por quien la formule, dentro de tres días hábiles siguientes a su presentación, se hará del conocimiento del pleno del congreso, en sesión reservada y se turnará con la documentación que la acompañe a la comisión de Gobernación y Puntos constitucionales”.
“Como podemos ver, efectivamente se debe de hacer en sesión reservada pero en un plazo mucho menor al que los diputados priistas han ocurrido para someter al pleno y turnar a comisiones los asuntos en cuestión, pues la gran mayoría de las demandas de juicio político, tienen meses de haber sido interpuestas y algunas hasta años”, recriminó Martínez Aké.
Señaló que con estas acciones sólo se demuestra que el Congreso es mero circo y pantalla, “los asuntos turnados a comisiones guardarán el sueño de los justos en los archivos del congreso y difícilmente veremos a los priistas someter la ley a sus secuaces”, la impunidad es el premio a los corruptos”.