“No es procedente la aprobación o autorización de una partida presupuestal adicional solicitada por el Ayuntamiento de Hopelchen”, fue el dictamen que la Comisión de Finanzas y Hacienda Pública del congreso del Estado presentó al pleno, y que recibió el voto unánime de los 26 diputados que en esta ocasión asistieron a la décima séptima sesión ordinaria.
El argumento de la Comisión es que el Congreso del Estado no tiene competencia para resolver sobre egresos municipales, y esto de conformidad con lo que establecen la Carta Magna y la Constitución Política del Estado de Campeche, así como la Ley Orgánica de los municipios del Estado, por lo que recomendó desecharse.
Esta decisión del pleno se notificará a la presente administración municipal de Hopelchén, así como al Juez Primero de Distrito en el Estado de Campeche “la resolución emitida por esta Asamblea Legislativa, para ser tomada en consideración en el Juicio de Amparo 384/2014-II-A, para los efectos legales a que haya lugar”.
Previo, se leyó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal, al Ayuntamiento del Municipio de Calkiní y al Congreso del Estado, para que realicen los trámites, gestiones y previsiones que se requieran, con el objetivo de nombrar al pueblo de Nunkiní, Municipio de Calkiní, Campeche, como “Pueblo Mágico”, para promover el turismo y el desarrollo económico, así como preservar su valor y herencia histórica-cultural, entre otros.
Antes de clausurar la sesión, en el punto de asuntos generales, el diputado José Bravo Negrín presentó una iniciativa para adicionar un Capítulo IV “Uso Indebido de los Sistemas de Emergencia” al Título Vigésimo Cuarto y un Artículo 378 bis al Código Penal del Estado de Campeche.