Si no evocamos los momentos más relevantes de nuestra historia, careceremos de una certera interpretación del pasado, que nos permita vislumbrar mejores condiciones para el futuro”, afirmó la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, al pronunciar el discurso oficial de la ceremonia conmemorativa del 496 Aniversario del Descubrimiento de Campeche, que presidió esta mañana el gobernador Fernando Ortega Bernés.
En el parque “Lic. Pablo García” del Barrio de San Francisco, Escalante Castillo expresó que además de ser este día, una fecha muy importante para los campechanos, renace el compromiso de cambiar juntos, la historia de esta ciudad y de sus comunidades.
“Fue aquí, aquel domingo, donde se ofició la primera misa en territorio firme de América; así, la espada y la cruz se fundieron en una simbiosis que habría de ser el signo de la conquista española, el de América, con Cristóbal Colón, el de Campeche, con Francisco Hernández de Córdova; y lo cierto es que fue un doble descubrimiento”, manifestó.
La alcaldesa de Campeche, indicó que esa herencia viva que es la historia, cobra su genuino significado cuando encontramos en sus raíces las pautas de nuestro presente.
“El pequeño pueblo maya de Ah-Kin-Pech, que deslumbró a sus descubridores españoles, se transformó con el transcurso de los siglos y el esfuerzo de muchísimas generaciones de campechanos, en la Heroica y Liberal Ciudad de San Francisco de Campeche, capital del Estado y cabecera del Municipio de Campeche, Patrimonio de la Humanidad”.
Ante representantes del sector legislativo, educativo, naval y militar, reiteró que la responsabilidad de gobernar el municipio, se mezcla con el sentido de la historia y visión de futuro, misma que se alimenta también de la visión transformadora del gobernador Fernando Ortega Bernés.
“Seguimos su ejemplo de gran liderazgo en el municipio y reconocemos en usted a uno de los mejores alcaldes que Campeche haya tenido; es justo reconocerlo, porque forma parte de la historia de nuestra ciudad y de nuestras comunidades”, afirmó.