A través del Sistema Nacional de Competencias, se pretende que la educación media superior en el país alcance una mayor dinámica, ya que representan la mayor empleabilidad y actualmente en la economía nacional se requiere de más técnicos por encima inclusive de estudios de ingeniería y otras licenciaturas.
En entrevista, el director general de CONOCER, Alberto Almaguer Rocha recordó que las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral.
“Entonces la certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un estándar de competencia”, explicó.
Indicó que el documento oficial de estándar de competencia es aplicable en toda la República Mexicana y sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas.
“Pero además dará una mayor empleabilidad a los egresados de la educación media superior, ya que adicional al título profesional que obtendrán como técnicos especializados, podrán realizar otras actividades específicas como soldadura, electrónica, enfermería, electricidad y cuestiones de gestión de carácter administrativo y donde el empleador tendrá la garantía de que sabe realizar las cosas”, mencionó.
Dijo que la estrategia se consultó a los empleadores productivos, tal como empresas e industrias, para tener el perfil del egresado que requieren para emplear.
Manifestó que actualmente se encuentran en el proceso del diálogo con el sector productivo y empresarial para planear bien las acciones a seguir.
“El mayor apoyo que tendremos de ellos (sector productivo y empresarial) es que generen mayores fuentes de empleo y los egresados de la educación media superior puedan tener un mejor recibimiento en la industria, subrayó.