Lo quieran sus usuarios o no, el formato de Facebook ha cambiado nuevamente. El Timeline, o Biografía, como ha sido denominado en español, ya se ha impuesto en los perfiles de todo el mundo.
Apoyándose en una forma más visual de mostrar la información, Facebook creó una línea de tiempo que intercala las actividades del usuario, tanto fotos como links compartidos o noticias leídas. De esta forma se ofrece un pantallazo ordenado de las intevenciones más importantes a lo largo de la vida virtual.
Además de este cambio, se integraron nuevas aplicaciones para acompañar al diseño. Por ejemplo, la web Pinterest se integra a Facebook mostrando en un recuadro los últimos objetos “pinchados”. Por su parte, portales de noticias y diarios como Huffington Post, Yahoo y The Guardian crearon aplicaciones que postean en los muros de los usuarios qué noticias han leído.
Si bien el nuevo diseño ya está circulando en la red social desde diciembre del año pasado, recién la semana pasada empezó a imponerse de manera obligatoria a todos los usuarios mundiales. Con ese motivo, el blog de tecnología Alt1040 reunió varios consejos para aquellos que todavía no se hayan interiorizado con el nuevo sistema.
Lo primero que verán los usuarios en sus perfiles será una foto de portada: una imagen que atraviesa la pantalla y sirve como “tarjeta de presentación”.
La elección para esta no es menor. “La idea es que coloquemos ahí algo que cause cierto impacto o que sea significativo para nosotros. De hecho, teniendo en cuenta que es lo primero que van a ver los usuarios al entrar en nuestro perfil, quizá sea el sitio idóneo para colocar algo relacionado con nuestras aficiones”, afirma el blog.
Debajo de esa imagen se mostrará la información personal del usuario, así como una pequeña galería editable, que puede mostrar sus últimos “me gusta”, lugares que visitó o fotos en las que fue etiquetado.
Cada actividad realizada aparecerá intercalada cronológicamente en una línea descendiente.