La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo SCRPPA (Delegación en el estado de Campeche), consignó a tres personas del sexo masculino de nacionalidad mexicana y otro más de nacionalidad hondureña, como probables responsables del delito de violación a la Ley de Migración, en la modalidad de transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, establecieron un punto de revisión migratorio en el tramo carretero Carmen-Villahermosa, a la altura de la caseta de cobro del puente Carmen-Zacatal, el pasado 25 de enero del año en curso.
En el lugar se detuvo a un autobús de pasajeros, de la línea “Bustur” en el que viajaban 48 personas de origen hondureño, salvadoreño y guatemalteco –entre ellos cuatro menores de edad-, quienes eran trasladados por el chofer y sus dos acompañantes. Los extranjeros no acreditaron su estancia legal en el país.
El operativo se hizo con pleno respeto a los derechos humanos de los pasajeros. Las personas extranjeras fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración, y los cuatro presuntos responsables fueron puestos a disposición de la Autoridad Jurisdiccional por el del delito de violación a la Ley de Migración.