La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación en Campeche, consignó una averiguación previa donde se encuentran implicados dos hombres que fueron detenidos por elementos de la Policía Federal cuando sustraían combustible del tanque de un tracto camión para abastecerlo en ocho bidones.
Los inculpados, fueron sorprendidos por elementos de la Policía Federal quienes recibieron el reporte vía radio sobre el robo de combustible del tracto camión.
Los hechos se registraron, a la altura del kilómetro 074+800 de la carretera (180) Campeche-Mérida, tramo Campeche-Mérida, en el municipio de Calkini, donde detuvieron a los acusados al momento que realizaban la compra-venta del diésel, que era transportado en un vehículo, marca International, tipo tracto camión, color blanco, modelo 2016, con placas de circulación de la S.C.T., acoplado a semirremolque tipo tanque, marca Pacer, color gris, modelo 2014, con placas de circulación de la S.C.T., ambos propiedad según tarjeta de circulación de Fletera Pegaso S.A. DE C.V., al cual ya le habían despojado de 150 litros.
En consecuencia, los inculpados y todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Campeche, quien consignó la indagatoria a un Juez de Distrito en el Estado por el delito de posesión de hidrocarburos, sin derecho y sin consentimiento de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley, previsto por el artículo 9, fracción II, y sancionado por el inciso a) de la fracción III del mismo Artículo 9, de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Los dos hombres fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, en la capital del estado, a quienes se les impondría una pena de dos a cuatro años de prisión y una multa de dos a cuatro mil días de salario mínimo.
Cabe señalar, que ante la aprobación, y entrada en vigor de la Nueva Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, este es el primer caso en la entidad donde se aplicaría esta nueva Ley y en que la PGR trabaja con todo el rigor para combatir este delito, que ahora alcanza penas más severas y sanciones más ejemplares.