En la primera sesión ordinaria de la LXI Legislatura, los legisladores perredistas se inconformaron por la constitución de los grupos parlamentarios, por lo que en voz del diputado, Ismael Canul Canul, calificaron la Ley Orgánica hecha a modo para perjudicar a la izquierda.
Durante la instalación de la primera sesión los grupos parlamentarios hicieron entrega y recepción de la documentación requerida para su constitución, además del inventario de temas que les hereda la LX Legislatura. Sin embargo, los integrantes de la izquierda campechana, se inconformaron porque sólo tienen derecho, de acuerdo a la ley Orgánica del Poder Legislativo, a opinar y no conformarse como grupo parlamentaria en la Junta de Gobierno y Administración.
“Queremos acreditarnos como grupo, pero como fue un acto de protesta ante una Ley Orgánica hecha para dejar indefensos a los de la izquierda”, refirió Ismael Canul Canul al intentar registrar como grupo a los diputados del PRD, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.
Como parte del inventario de los expedientes heredados por la anterior Legislatura, se tiene la iniciativa para modificar el Código de Procedimientos Contencioso Administrativo, así como la contratación de deuda pública para el Ayuntamiento de Campeche, un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado emita un decreto de austeridad y uno más para que la Universidad Autónoma de Campeche investigue el caso suscitado en la escuela Mateo Reyes de Calkiní, principalmente.