Rafael Montero Romero, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), señaló que dependiendo de la gravedad de la denuncia que presenten vecinos en contra de constructores de vivienda, se podrían aplicar sanciones de hasta por 2 millones de pesos.
En breve entrevista poco antes de recibir la denuncia de habitantes del fraccionamiento Villas de Kalá, que afirman las viviendas que recibieron no cumplen con lo necesario, dijo que recibirán todas las quejas pues es su obligación, a efecto de que se respete el derecho del consumidor.
-Si algo te vendieron y está mal y el proveedor no cumplió, primero hay que conciliar con el quejoso, tenemos la queja, la fundamentación de ésta, se les explica que documentación tienen que presentar para que tenga validez y se cita en primera instancia al proveedor; en este caso al constructor o compañía o al consejo consultivo, depende de cómo esté conformada la empresa –indicó.
-Esto para conciliar los intereses y si el proveedor accede a componer las cosas que a juicio del consumidor están mal, llegamos a un arreglo entre ambas partes. Si las cosas no son así, pueden proceder varias cosas, como es multas, y se dejan libres los derechos del consumidor, que puede llevar un juicio mercantil en su caso, para terminar de recuperar el recurso que pagó por el bien ofertado y que no le cumplieron.
-Primero es la recepción de los documentos, de las pruebas y sacaremos adelante los procesos, del número de gente, hasta por dos millones de pesos –advirtió-. Si son cien quejosos, hagan números… hasta dos millones por cada queja pero hay que ver qué ocurre.
Por último, dijo que lo primero es la conciliación, como señala el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, pues no se quiere que se pierdan empleos que generan los constructores, pero “estamos obligados a que se respeten los derechos del consumidor en forma definitiva”.