De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania, el consumo de bebidas energéticas pueden cambiar la forma en que late el corazón.
Para realizar la investigación fueron analizados los corazones del 18 voluntarios, con una edad promedio de 27 años, una hora después de haber tomado la bebida energética, y descubrieron que las contracciones eran más contundentes.
Esto, puede provocar arritmias o taquicardia y en mayor medida en los niños y las personas con algunas enfermedades, quienes deben evitar a toda costa ese tipo de bebidas.
“La cantidad de cafeína (en estos productos) es hasta tres veces mayor que otras bebidas con cafeína como el café o las colas”, alertó Jonas Dorner, uno de los coautores del estudio.
“Son muchos los efectos secundarios que se sabe están asociados con una abundante ingesta de cafeína, incluyendo frecuencia cardíaca alta, palpitaciones, aumenta en la presión arterial, y en algunos casos más severos, convulsiones o muerte súbita”, detalló.
Durante el estudio se demostró que el ventrículo izquierdo, encargado de bombear sangre por todo el cuerpo, se contrajo con mayor fuerza una hora después de que se tomaran la bebida.
“No sabemos exactamente cómo o si este incremento de la contractilidad del corazón tiene algún impacto en las actividades diarias o en el rendimiento deportivo”, pero “hemos demostrado que el consumo de bebidas energéticas tienen un impacto a corto plazo en la contractilidad cardíaca”, dijo al respecto Dorner.