Luego de señalar que el próximo viernes se reunirán con funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para conocer cuáles son los nuevos reglamentos y su aplicación, María de los Ángeles Rodríguez Notario, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Campeche A.C., destacó la posibilidad de que ese organismo firme un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado para brindar capacitación a micro y pequeños empresarios.
En entrevista, Rodríguez Notario comentó que ante la necesidad de que los micro y pequeños empresarios locales cuenten con capacitación, se llevan a cabo pláticas con la dependencia estatal para la firma de un convenio de capacitación y las Mipymes puedan regularizar su situación contable, “y qué mejor que lo hagan con profesionistas del Colegio”.
-Se busca que la Sedeco dé un tipo de financiamiento para el pago de honorarios al Contador Público y un poco de altruismo de éste. Lo que queremos es que hasta determinado momento tengan una salud fiscal y contable, que no se sientan amenazados porque cuando debes impuestos…
Destacó que más del 50 por ciento de los 80 socios están dispuestos a trabajar en este convenio.
Más adelante, sobre el anuncio del SAT de revisar a médicos y abogados, comentó que el viernes se reunirán con autoridades fiscales, reunión en la que se harán esos planteamientos pues “ya salieron unas reglas misceláneas y seguramente nos despejarán las dudas y estamos invitando a que vengan contadores y público en general”.
-Son reglas adicionadas a las leyes, en este caso del ISR y otras. Cada terminado tiempo pueden salir reglas misceláneas, cada mes, cada dos, tres meses y hay algunas que pueden afectar de manera contundente sobre todo como dijo mi colega, generalmente los micro empresarios son los que más pagan impuestos, y requieren asesoría y siempre trata de regularizarse, de estar bien, tranquilos.
-Cuando estudiamos, nos dijeron que hasta el tendero iba a necesitar un día un contador y ahora vemos que todos necesitan del apoyo de un contador –concluyó.