Luego de asegurar que la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en el Estado de Campeche (Copriscam) no tiene injerencia alguna en el proyecto de Saneamiento de la Bahía de Campeche, su titular, Santiago Rodríguez Adam, señaló que solo toman muestras de manera periódica y los resultados se reportan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
-Las muestras son mensuales, y compartimos esta información con las autoridades responsables del saneamiento, con la Conagua y con la Secretaría de Planeación –apuntó-, y estamos invitados a una reunión de trabajo, y nuestro trabajo es precisamente darles a conocer la información que tenemos.
El funcionario federal señaló que la responsabilidad de la dependencia a su cargo es el proyecto de Contacto y Playas del gobierno federal, a través del cual se monitorean o toman muestras de las aguas de todas y cada una de las playas con que cuenta la entidad, para determinar el grado de contaminación que presentan y asegurarse que son aptas para la recreación de los campechanos.
A pregunta expresa, aseguró no tener números del aumento en los niveles de contaminación que pudiera presentar la bahía de Campeche en la ciudad capital, y que en los últimos que tuvo en sus manos para revisión, solo el área que se ubica frente al Bazar Artesanal, aparecía fuera de rango.
-Aparentemente ha bajado la contaminación y los parámetros aumentan durante la temporada de lluvias, con el agua que baja de los cerros y arrastra basura que llega directamente al mar.