Hasta la tarde de este sábado, la carretera federal Campeche-Mérida, a la altura de Bacabchén, continuaba tomada por padres de familia de la Escuela Primaria Venustiano Carranza, quienes iniciaron su manifestación desde las primeras horas de este viernes, en contra de la Reforma Educativa. Sin embargo, en punto de las 8 pm, levantaron el plantón, por lo que la circulación volvió a la normalidad.
Alrededor de las nueve de la mañana del sábado, los padres de familia accedieron a liberar el tránsito vehicular ante la vigilancia de los elementos de la Policía Federal, y la molestia de traileros quienes exigieron la apertura de esta arteria, por lo que dialogaron con los inconformes y les expusieron los problemas que les acarrea esta manifestación.
Por lo que a fin de descongestionar ese tramo, que registraba largas filas de vehículos de hasta más de 10 kilómetros de longitud, se permitió el acceso, este tiempo, fue aprovechado por los mismos manifestantes para ingerir alimentos.
Cerca de las doce del día, manifestantes colocaron de nueva cuenta las piedras y troncos en un carril de la carretera Campeche-Mérida ante el enojo de automovilistas quienes empezaron a gritarles consignas ante la impotencia que sentían en esos momentos.
Elementos policiacos invitaron a los automovilistas que venían de Campeche, a desviarse por el entronque de Pocboc, comunidad de Hecelchakán, para llegar a su destino, mientras que los que venían del tramo Mérida-Campeche, los invitaron a desviarse por el municipio de Calkiní.
Ya por la noche de este sábado, los huelguistas levantaron el paro, por lo que el paso fue liberado, por lo que este domingo se encuentra todo en calma, vigilado por elementos de la policía federal. Sin embargo amenazaron con volver a tomar el tramo en la madrugada de este lunes.