Después de casi un año de litigio, el caso Presunto culpable aún tiene muchas aristas por resolver y luego de que se anunciara que se frenaría la distribución del DVD del documental debido a una decisión de un tribunal federal, el director Roberto Hernández, habló de las incongruencias que se revelan en este caso que, cabe destacar, todavía no tienen solución luego de que en febrero de este año Víctor Reyes demandara a RTC por la clasificación de la cinta en la que aparece su imagen.
“Pues yo todavía no lo entiendo, ya es un embrollo legal que yo ya he perdido la capacidad humana de seguir porque, si te das cuenta, para mí este es un caso que tiene 5 o 6 años, por ello es bastante complicado. Desde entonces hasta ahora –eso fue en febrero, estamos en diciembre ¿no?-, nuestros tribunales federales se la han pasado decidiendo medidas cautelares respecto de la película pero no hay una sentencia definitiva en el caso, dijo.
“La película la pueden seguir pasando mientras RTC no tome una decisión acerca de cómo va a complementar la orden ante el tribunal colegiado, de suspender definitivamente la cinta. En esto, digo que es un embrollo porque se nombran con nombres inadecuados: suspensión definitiva no significa que ya perdimos el juicio, significa que se dictó una medida cautelar”, afirmó el abogado y director.
Hasta ahora, Hernández desconoce cuál fue la decisión exacta que el tribunal envió a RTC, pues no ha tenido acceso al documento y a pesar de que estas decisiones deberían se completamente transparentes, en la página del Consejo de la Judicatura aún no se puede consultar esta resolución, siendo los últimos apuntes aquellos fechados en marzo de este año.
Por esto y diversos motivos, las incongruencias empiezan a salir a la luz, pues luego de 11 meses de haber tomado la primera medida cautelar, es decir, cuando se dio la primera suspensión, no se ha conocido una sentencia al caso ni se ha exigido una garantía económica a Víctor Reyes.