La Secretaría de Salud, a través del Programa de Prevención y Control de la Rabia, llevó a cabo la Jornada Masiva de Esterilización Canina y Felina en la colonia Jardines de la ciudad de San Francisco de Campeche; efectuando acciones de esterilización y vacunación que se realizan de manera permanente en el departamento de Vectores y Zoonosis.
Diana Arceo Sánchez, directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, dio a conocer que durante esta jornada se realizaron 39 cirugías de esterilización de perros y gatos y se aplicaron 50 vacunas antirrábicas, incluyendo 20 aplicadas a los perros esterilizados.
“Estas actividades se llevaron a cabo con la coordinación de la Asociación Protectora de Animales ‘Patitas Callejeras’, que brindó todas las facilidades para la instalación del quirófano móvil y quienes también fueron los encargados del contacto con los dueños de las mascotas que se esterilizaron”, detalló.
Destacó que el veterinario y los cuatro ayudantes en el quirófano móvil, brindaron información de los cuidados que los dueños de las mascotas deben tener posterior a la operación, y también para la prevención de los padecimientos que se pueden propagar a través del descontrol de la población canina callejera.
La funcionaria estatal señaló que además del control y estabilización de la población canina, el personal de vectores de la Secretaría de Salud también efectúa acciones para mantener a Campeche sin casos de rabia humana y canina, a través de la aplicación de las vacunas.
De esta forma, Arceo Sánchez exhortó a los dueños de las mascotas a que sean responsables, participando en estas acciones y llevando a sus mascotas a los puestos de vacunación donde se aplica las dosis de vacuna antirrábica de manera gratuita, así contribuyen a la eliminación de la rabia.