Jefes de Defensa de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y otros cuatro países se comprometieron en París a intensificar la lucha contra el Estado Islámico (EI), en un esfuerzo por capitalizar los recientes avances frente a los militantes en el campo de batalla.
Y es que el EI perdió el mes pasado el control de la ciudad iraquí de Ramadi a manos de las fuerzas locales respaldadas por Washington, pero los críticos dicen que la estrategia de Estados Unidos es débil y carece de apoyo militar suficiente de sus aliados árabes suníes.
Hemos acordado que todos debemos hacer más”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, en una rueda de prensa tras la reunión en París entre los principales contribuyentes de la coalición liderada por su país, que también incluye a Alemania, Italia, Australia y Holanda.
Los países ahí reunidos se comprometieron a trabajar con la coalición liderada por Washington “para acelerar e intensificar la campaña”.
Carter dijo que la coalición necesitaría elevar el número de policías y entrenadores para el Ejército iraquí. También enfatizó los preparativos para eventualmente recapturar la ciudad iraquí de Mosul, en manos de EI, y expandir el rol de las fuerzas de operaciones especiales estadunidenses en Irak y Siria.