El Presidente del Grupo Quelonios, Javier Cosgaya Delgado aseguró pese a que desde hace más de 20 años ha defendido su campamento Tortuguero, la falta de apoyo de las autoridades estatales en la disputa entre el presidente del grupo pro defensa de la tortuga y una particular que pretende construir un complejo turístico esta provocando que se provoque un fuerte daño al ecosistema de la zona y en especial a las tortugas de carey que se quedarán sin hogar.
“El gobierno del estado fue el que se comprometió a apoyarnos y a quien le dieron esa encomienda fue la licenciada Perla Castro y hasta la fecha no tenemos respuesta de ella, así que no sabemos que está haciendo si está siguiendo el proceso o ya lo dejo de plano, para que yo sepa que es lo que vamos a hacer o si abandono el campamento porque no tengo dinero para estar gastando”, señaló.
Así mismo reveló que luego de la demanda que pusieron en contra de la señora Emelia Maldonado Santilla quien es la pseudo propietaria de la playa ubicada en territorio federal, recibieron un citatorio pues esta persona interpuso una contrademanda en contra del grupo Quelonios.
“Lunes o martes vino un actuario de ciudad del Carmen y nos dio un citatorio donde debemos comparecer en el juzgado segundo, por parte de la señora Emelia que vuelve a atacar de nuevo, yo platique con la señora y me dijo que íbamos a llegar a un acuerdo, pero sale con esto y me ataca por la espalda, ósea me está apuñalando”, apuntó.
La contrademanda va dirigida en el sentido de que la propietaria del terreno asegura que el campamento Tortuguero es una invasión.
Además recordó cómo es que el conflicto inició el año pasado cuando Emelia Santilla compro un terreno y al ver la construcción del campamento Tortuguero hiso que las escrituras salieran incluyendo el territorio del grupo Quelonios.
“Ella demanda al grupo quelonios donde dice grupo ecologista quelonios construye dentro de su propiedad, cuando el campamento esta en zona federal y cuando ella compra ya estaba el campamento Tortuguero, ósea hay mucho dinero de por medio”, recordó.
De fallar las autoridades de justicia en favor de la señora Emelia Maldonado alrededor de 50 mil tortugas de varias especias podrían su lugar natural de anidación, pues este campamento es el primer hogar para miles de crías cada año.