Arte y Cultura Destacadas

CONVOCAN A JARANEROS A MAGNA VAQUERÍA PENINSULAR

En el marco de la feria en honor al “Cristo Negro de San Román”, el Gobierno del Municipio de Campeche, a través de la Dirección de Cultura y Fomento Artístico, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, invita a todos los grupos de baile regional, organizaciones académicas y escuelas de danza del estado a participar en XII “Magna Vaquería Peninsular”, que tendrá lugar el Sábado 8 de Septiembre, a partir de las 20:00 horas, en el estacionamiento del “Parque Moch Cohuó”.

En el marco de esta tradicional “Magna Vaquería Peninsular” se realizarán tres concursos: Jarana por parejas, Elaboración y ejecución de la tradicional Cabeza de Cochino, y Jarana por Pareja Infantil, con atractivos premios en efectivo.

Los interesados tendrán oportunidad de inscribirse el mismo día del concurso hasta las 20:00 horas, esto con el fin de otorgar un plazo a los grupos que por causa de fuerza mayor y justificada no puedan participar en el desfile.

Dentro los requisitos para participar en el concurso de “Jarana por Parejas”, destacan: que podrán participar todas las parejas jaraneras a partir de los 13 años de edad. Cabe resaltar que los ritmos y números de piezas musicales que se ejecutarán, serán elegidos por el Jurado Calificador minutos antes de iniciar el concurso.

Asimismo, se seleccionarán a 10 finalistas, de las cuales se elegirán a los tres primeros lugares, los cuales podrán obtener: el primer lugar 17 mil pesos; Segundo Lugar 14 mil pesos, y tercer lugar, 12 mil pesos.

Por lo que respecta al concurso “Elaboración y ejecución de la Cabeza de Cochino”, los requisitos son: El número de participantes no deberá exceder a las 15 personas, los grupos inscritos deberán participar en el desfile que dará inicio a las 18:00 horas en la avenida Prolongación Justo Sierra Méndez, entre jardín de niños “Mercedes Vasto Lara” y el Centro de Salud.

Los puntos a calificar son: vestuario, uso y optimización de los materiales con los que se elaboró la utilería, originalidad, estandarte con las medidas establecidas, alusivo al “Cristo Negro de San Román”, entre otros.

Se premiará a los ganadores de los primeros tres lugares: Primer Lugar 25 mil pesos; Segundo lugar 20 mil pesos y tercer lugar 18 mil pesos.

De igual forma, se llevará a cabo el concurso de “Jarana por Parejas Infantil” en la cual podrán participar parejas no mayores a los 12 años de edad, que asistan a la “Magna Vaquería”. El responsable de la pareja deberá presentar el acta de nacimiento de cada participante al momento de la inscripción; los ritmos y número de piezas musicales que en su momento se ejecutarán serán determinados por el Jurado calificador.

De las parejas participantes se seleccionarán 10 finalistas, de las cuales se elegirán a los tres primeros lugares, los cuales podrán obtener: Primer lugar, 10 mil pesos; segundo lugar, 8 mil pesos y tercer lugar, 5 mil pesos.

El jurado calificador estará conformado por reconocidas personalidades de la danza regional y su decisión será inapelable.

Para mayor información podrán asistir a la Dirección de Cultura y Fomento Artístico, ubicado en la calle 10, No. 306, barrio de San Román, frente al Monumento a “Héctor Pérez Martínez”, en horario de 9:00 a 15:00 horas, o comunicarse al número 01 981 81 6 64 35, ó si lo prefieren pueden visitar la página www.municipiodecampeche.mx.

Comentarios de Facebook