A través de una rueda de prensa, se ha dado a conocer que el responsable del secuestro del avión de Ethiopian Airlines que aterrizó esta mañana de emergencia en Ginebra es el copiloto, que aprovechó un momento que el piloto salió al servicio para encerrarse en la cabina de mandos.
Según Olivier Grosjean, jefe de la Policía de Ginebra, el supuesto responsable, nacido en 1983 y con ciudadanía etíope, quería pedir asilo político en Suiza.
El vuelo ET702, con un trayecto previsto de Addis Abeba a Roma, aterrizó en Ginebra a las 6.02 hora local (05.20 GMT) y el copiloto se entregó diez minutos después a las autoridades, explicó el portavoz de la Policía de Ginebra, Enric Grandjean.
“Una vez que el avión aterrizó, el copiloto salió del mismo por la ventana de la cabina de mandos y se dirigió corriendo al primer policía que encontró para comunicarle que era el responsable del secuestro y que lo único que quería era asilo político porque en su país estaba en peligro”, aclaró.
El responsable, que no iba armado ni tenía intención de herir a nadie, es interrogado por la Policía.
Según aclaró Grandjean, el copiloto contactó minutos antes de las 4.00 hora local (3.00 GMT), con el control del aeropuerto de Ginebra para comunicar un problema técnico para poder aterrizar; y a las 4.30 (3.30 GMT) activó la alerta de secuestro.
Tras la detención del pirata, el avión fue rodeado por decenas de policías de los cuerpos de elite y los 202 pasajeros comenzaron a descender uno a uno sobre las 08.00 hora local (07.00 GMT).
La Policía está ahora recogiendo testimonios de los pasajeros, que recibirán atención médica atención médica y psicológica.
El fiscal de Ginebra, Olivier Jornot explicó que el asaltante se enfrenta a una pena de hasta 20 años y descartó que sea transferido a Etiopía para el juicio, que se celebrará en Ginebra.
Según el fiscal, hay muy pocas posibilidades de que el asaltante obtenga el asilo político que ha solicitado porque “ha cometido un crimen para ello”.