Con el arranque de la campaña de fomento sanitario para la prevención en la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (COPRISCAM), llevó a cabo dos reuniones de difusión de las guías de buenas prácticas sanitarias, dirigida a establecimientos de venta, consumo de bebidas alcohólicas, ante los representantes de las cámaras y asociaciones.
Se han aplicado 45 guías en igual número de establecimientos en los municipios de Campeche, Carmen, Escárcega y Calkiní, por lo que se continuará con esta actividad durante lo que resta del año, y de igual forma se instalaron 287 carteles con temas de prevención de riesgos sanitarios.
Dentro de los aspectos que se requieren y se asienta en la guía, es que cumplan con el procedimiento de solicitar identificación a las personas que compran bebidas alcohólicas, de igual manera, se constata si tienen la señalética correspondiente.
Asimismo, la prohibición de la venta a menores, número telefónico para quejas, entre otros requisitos que deben cumplir estos giros, de igual manera se supervisa la procedencia de las bebidas alcohólicas y proveedores.
También se promueve en los establecimientos no vender bebidas alcohólicas combinadas con bebidas adicionadas con cafeína, conocidas como energizantes, que regularmente se hacen en bares, discotecas y antros. Esta mezcla es nociva para la salud de las personas que consumen este tipo de preparados, por los efectos adversos al sistema nervioso, presión arterial y el sistema cardiovascular.
De acuerdo a lo que establece la NOM 218-SSA1-2011, relativa a bebidas saborizadas no alcohólicas, el consumo de cafeína por persona de bebidas energizantes no debe rebasar 165 mg por día y no debe consumirse mezcladas con bebidas alcohólicas, entre otras limitantes que tiene como es el consumo por niños y mujeres embarazadas.
Las bebidas energizantes de mayor venta contienen entre 47 mg hasta 113.52 mg de cafeína, en presentaciones que van de 235 ml a 473 ml, de las múltiples marcas que hay en el mercado.
Es importante señalar que estas acciones de fomento sanitario se continuarán realizando, a fin de cumplir con la primera etapa de la estrategia nacional, que tiene el objetivo principal de proteger contra los riesgos sanitarios a toda la población.