Carlos Plata González, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, manifestó que los problemas de inundaciones que se registran en varias entidades del país, aunque se originan por desastres naturales, son a causa del desorden en el crecimiento urbano, así como los asentamientos irregulares y la falta de planeación, lo mismo que la negligencia, ignorancia y corrupción.
En conferencia de prensa, Plata González dijo que el embate de esos fenómenos naturales pone al desnudo “no solo la irresponsabilidad de las autoridades sino el impacto de la miseria y la marginación”.
“El desorden en el crecimiento urbano causa que el impacto de las lluvias, vientos, torrentes, deslaves, cobren una cuota de víctimas ante la ausencia de mecanismos adecuados de protección civil”, indicó.
“En Campeche, no obstante que se ha avanzado en materia de protección civil siendo uno de los Estados pioneros del tema, se ha dejado acumular una serie de irregularidades en la urbanización y construcción, con unidades habitacionales y fraccionamientos enteros en zonas de paso de drenajes naturales –aseguró y citó entre los suburbios con esos problemas a las unidades habitacionales Plan Chac, Siglo XXI, parte de la Fidel Velázquez, Colonia México, Ex Hacienda Santamaría, Ciudad Concordia, Fracciorama 2000.
“Son sitios ejemplares en la corrupción de varias administraciones municipales y estatales. Con lugares como éste, estamos construyendo para el desastre.
Dijo entonces que también construir en cerros y hacerlo de manera desordenada, empieza a cobrar su cuota.
“Hemos visto en redes sociales, la cantidad de calles con grandes grietas profundas, vehículos a punto de ser tragados por socavones, este es otro aviso de un posible desastre.
“Hoy se invertirán más de 800 millones de pesos en un pomposamente llamado “mega drenaje”, con la memoria aún reciente de las afectaciones que ocasionó Echeverría Castellot, con el drenaje en el recinto histórico y del poco o nulo efecto sobre las inundaciones. Hoy tenemos derecho de desconfiar.
Por último, opinó que esta obra “solo es necesaria en la medida de que corrige los errores del pasado, y es consecuencia también del desorden y la corrupción de decenas de administraciones”.
Por ello, aseguro que para Movimiento Ciudadano, es mejor planear que corregir.
Cabe señalar que el drenaje en el primer cuadro o recinto histórico de la ciudad, lo realizó el ex gobernador Jorge Salomón Azar García y no Eugenio Echeverría Castellot, pero fue drenaje sanitario, no pluvial.