Con el cambio de delegado de la Conapesca, no existe la inspección y vigilancia en la entidad. El nuevo funcionario federal es temporal y por lo mismo, no tiene interés en que se cuide el recurso y esto sucede en un momento crítico en que está en veda el cazón, el pulpo y el camarón, declaró Francisco Márquez Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes) delegación Campeche.
En improvisada rueda de prensa, Márquez Zapata lamentó también que este día se canceló el primer crucero de prospección para determinar la biomasa de camarón, pues no llegó el apoyo comprometido por la Secretaría de Pesca, por lo que advirtió “se van a cancelar todos”.
-Concluyó la veda el 1º de junio y ya comenzaron los trabajos de mantenimiento. En año y medio no han llegado los recursos y los estudios se han hecho con recursos de los empresarios y de la Conapesca.
Señaló que la secretaria de Pesca, Dulce María Cervera Cetina les aseguró que saldría el recurso. El año pasado no hubo aportación y este la situación se complica; cada uno debe aportar un millón de pesos.
El dirigente pesquero manifestó que además de esta situación, hoy enfrentan un problema mayor, pues afirmó no hay vigilancia ni inspección alguna en las costas campechanas por la falta de interés del nuevo delegado de la Conapesca.
-Queremos hacer presión, quedó la Conapesca de mandar para inspección y vigilancia, pero nos cambiaron al delegado y el que vino “ni picha ni cacha ni deja batear”. Entonces, nos encontramos en una situación de cero inspección y vigilancia. Como forma de presión, si al gobierno no le interesa, para qué seguimos invirtiendo.
-Lo más grave vuelve a ser inspección y vigilancia. Hay cero inspección y vigilancia en el Estado. Pusieron a una persona temporal pero su temporalidad le quita interés y sucede en un momento crítico en que está en veda el cazón, el pulpo y el camarón. Es preocupante pues de por sí la inspección y vigilancia era un problema que teníamos, ahorita se agudizó. Puedes seguir consiguiendo pulpo, cazón, camarón fresco sin ningún problema y sin que nadie intervenga, concluyó.