Un total de 19 dependencias estatales y municipales serán sancionadas por incumplir con el Registro de sus Sistemas de Datos Personales, así lo aprobó el pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cotaipec) en sesión ordinaria, tras exigir a los órganos internos de control de los organismos, amonestar a los responsables de área.
“Lo que determina el pleno es darle vista a los órganos internos de control, en esta vista, está la propuesta a los órganos internos de que sancionen a los servidores públicos directamente responsables de este incumplimiento, con una amonestación pública o privada”, dijo el presidente de la Cotaipec, Jorge Gasca Santos en la sesión.
Son dos normativas a cumplir, la ley que expide el Congreso del Estado y el lineamiento que lo elabora la Cotaipec, pero incumplieron en ambos, el más importante es el plazo de 60 días hábiles a partir de la entrada en vigor del Registro Electrónico del Sistema de Datos Personales, que fue en diciembre del año pasado.
De los 19 entes incumplidos destacan la Secretaría de Cultura, el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche y Champotón, el Ayuntamiento y DIF Municipal de Candelaria, el Instituto de la Mujer, además de las juntas municipales de Pich, Tixmucuy, Alfredo V. Bonfil, Hampolol, Atasta, Sabancuy, Hool, Felipe Carrillo Puerto, Tinún, Pomuch y Constitución.
Asimismo, revocaron la resolución administrativa de la Universidad Tecnológica de Campeche en el que se pide la entrega de la información para su consulta, en el que requirieron todas las facturas pagadas, bajo cualquier concepto, a la empresa Corporativo INASA S.A de C.V y Corporativo SIMATRE S.A de C.V.
En cuanto a la solicitud de la nómina de los años 2013 y 2014, de un servidor público de de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, la Cotaipec confirmó la resolución administrativa del ente público dicha dependencia, que era incompetente y debe ser requerida a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental.