La Comisión de Transparencia no tiene facultades ni con la nueva ley las tendrá para investigar casos como el desvío de recursos que la Auditoría Superior de la Federación señaló se dio en el gobierno del Estado. Estamos circunscritos solo a faltas a la Ley de Transparencia y a negativas de información, manifestó el presidente de este organismo, Jorge Gasta Santos.
-En lo que se refiere a determinadas infracciones en la Ley de Servidores Públicos, son los órganos internos de control, las Auditorías, las encargadas de investigar y de sancionar ese tipo de actos.
Aseguró que hasta el momento no tienen reporte ni interposición de solicitud de información ni de recurso de revisión al respecto y señaló que de recibir un a solicitud, tendría que estar dirigida a alguna de las dependencias involucradas y dependiendo de la información que se le solicite, determinará la dependencia si la otorga o no.
-Si la niega, por cualquier motivo, el ciudadano puede inconformarse ante la Cotaipec y es cuando ésta solicita informe, analiza el fondo del asunto y determina si se negó de manera indebida.
Más adelante, sobre las solicitudes de transparencia, dijo hay cifras buenas en el ejercicio del derecho a la información y apuntó que el año anterior se incrementaron en un 20 por ciento y, en el año en curso, están entre el 19 y 20 por ciento.
-Tenemos un ritmo ya bastante importante de ejercicio de ese derecho de acceso a la información –destacó y agregó que el INAI realizó un estudio comparativo entre todos los estados del país, de en qué medida se ejerce este derecho en nuestro país, y Campeche se encuentra en el lugar número 5, donde más se ejerce el derecho a la información.