Ya se encuentra listo la municipalización de las Juntas Municipales de Seybaplaya, Sabancuy y Diztibalché, aseguró el secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, quien aseguró la redistribución de los recursos presupuestales ante su creación, no afectará a los once municipios existentes.
Indicó que municipalizar una región es un Decreto que envía el Gobernador al Congreso del Estado y este cuerpo colegiado lo estudia.
-Ya se aportaron todos los elementos en los tres casos –destacó-, aunque indicó no saber si la creación de tres nuevos municipios se realice antes de concluir el año en curso, pues los preparativos toman de cuatro a cinco meses.
Arredondo Anguiano aseguró que aunque se distribuirán los mismos recursos que hay para los hoy once municipios, no implica se presenten problemas para los hoy existentes.
-Es decir, las participaciones tendrían que tener un rediseño, pero en ese rediseño se procura no perjudicar a los municipios a los que se les está cercenando territorio. Es el mismo dinero para todos, es cierto, pero, por decir: Seybaplaya aporta a los ingresos municipales, predial, agua potable, derecho de alumbrado público a Champotón, entonces, al municipalizar Seybaplaya esos recursos los administraría el mismo Seybaplaya y las participaciones se le distribuirían en función de lo que esos recursos significan.
A pregunta expresa sobre la importancia especial que tiene Seybaplaya por ser una Zona Económica Especial, el funcionario estatal indicó cualquier municipio tiene importancia por determinada característica.
-Es decir, lo que a un municipio le hace fuerte, es la recaudación que este tenga.
¿Seria posible que este año se decretara la municipalización?
-Ahí si no me preguntes, no tengo el “felling”, los estudios duran mucho 4 a 5 meses. Sería el próximo año, concluyó.