Al reconocer que se ha avanzado poco en cuanto a la colocación de las personas con discapacidad en un empleo, el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Campeche (Icatcam), José Luis López Castillo, reveló la creación de una empresa dedicada a la elaboración de las herramientas utilizadas por personas con discapacidad, en donde el principal empleado será este sector de la población.
“Estamos apoyando a través del DIF Estatal un gran proyecto que es para implementar una pequeña empresa para hacer los equipos para gente con discapacidad, las sillas de ruedas, muletas, las andaderas, donde la gente que va a trabajar son gente con discapacidad”, mencionó.
Comentó que dicho proyecto está encabezado por la presidenta del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega y que actualmente se encuentran estructurando el proyecto a fin de aterrizarlo en un 100 por ciento, el próximo año.
Detalló que dicha empresa estará ubicada en la parte de atrás de donde se encontraba la planta de jugos Alba, y que la labor del Icatcam girará en torno a la capacitación de quienes estarán a cargo de elaborar dichos aparatos.
“La labor del Icatcam es traer a los instructores para que capaciten a estas gentes en lo que es la soldadura en frío, que es una novedad acá y la dobladora para saber cómo hacer este tipo de equipos”, mencionó.
Consideró que dicho proyecto será muy beneficioso debido a que el principal consumidor de ese tipo de equipos, tales como sillas de ruedas y caminadoras, es el DIF Estatal; por lo tanto no solo ahorrarán recursos sino que generarán empleos para las personas con discapacidad, ya que “por más que se ha hecho un gran esfuerzo para que esta gente pueda tener acceso a un trabajo, pues ha ido avanzando muy poco”, puntualizó.
Finalmente, informó que con el inicio de este proyecto se necesitan ya 10 personas que quieran tener un empleo.