Muchas personas se siguen sumando a las protestas iniciadas en Estados Unidos para condenar la actuación de tres agentes de la policía en Pasco, en Washington.
El video grabado con celulares por testigos presenciales y que se convirtió en viral, muestra como los agentes realizaron dos andanadas de disparos contra el mexicano Antonio Zambrano Montes.
Las protestas iniciadas y que continuarán mañana sábado, buscan condenar la actuación de los policías por dispararle a Zambrano Montes, de 35 años de edad, quien estaba desarmado, y era acusado de estar lanzando piedras.
Según el video, el hombre es interrogado por policías pero en un momento corre y es seguido por los agentes, quienes le apuntan con sus armas.
Los agentes primero dispararon cinco tiros y Zambrano Montes, un trabajador del campo nacido en el estado mexicano de Michoacán, siguió corriendo unos metros y en un momento se dio la vuelta en lo que parecía se rendía, pero recibió ocho disparos más que le quitaron la vida.
Los manifestantes exigen un castigo a los agentes “porque no queremos tener otro Ferguson aquí”, al relacionarlo con otro incidente de brutalidad policiaca en Estados Unidos.
Familiares de Zambrano Montes señalaron que él no entendía inglés y que estaba deprimido tras distanciarse de su hija.
El consulado de México en Seattle exigió al Departamento de Policía de Pasco que se realice una exhaustiva investigación por el evidente uso de fuerza.
Representantes consulares señalaron que han ofrecido a los familiares de Zambrano Montes toda la asistencia legal hasta que concluya la investigación.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Washington calificó el incidente con los videos proporcionados por una docena de testigos como “muy preocupante”.
Algunos de los testigos señalaron que la acción de los policías fue exagerada e imprudente ya que los disparos los hicieron en una céntrica calle y pudieron haber heridos a personas cercanas.
Esta es la cuarta muerte en los últimos seis meses por disparos de la policía en Pasco, una ciudad de unos 68 mil residentes, resaltó el Seattle Times y en todos los casos los policías han sido absueltos.
Familiares de Zambrano Montes, que exigen justicia, colocaron una improvisada ofrenda con flores y veladoras este jueves en el lugar en donde el mexicano fue muerto.
Asimismo, diversas organizaciones y residentes han anunciado una protesta para el sábado frente a la alcaldía de la ciudad.