Con 150 elementos activos, la Delegación estatal de Cruz Roja Mexicana en Campeche activó en sus cinco delegaciones locales sus protocolos por el paso del Huracán “Delta” por la Península de Yucatán; Calkiní, Campeche, Escárcega, Carmen y Calakmul cuentan con personal y equipo necesario para apoyar durante cualquier eventualidad.
La Sesión del Consejo fue presidida por Alejandro Azar Pérez, Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en Campeche, quien instruyó a los coordinadores estatales a dar seguimiento al temporal y estar alertan ante cualquier emergencia.
Por su parte, el Coordinador Estatal de Socorros, Luis Miguel Canché Huehuet informó que en las cinco delegaciones locales se cuenta en total con 150 voluntarios Técnicos en Urgencias Médicas, especialistas en Vehículos de Emergencia, Rescate Urbano, Rescate Acuático y Evaluadores de Daños.
Se indicó que, en caso de ser necesario, en apoyo a la delegación local en Calkiní se dispondrá de personal y vehículos de emergencia al ser este el municipio colindante con Yucatán donde se esperan las afectaciones más severas por el paso de Delta.
En lo que respecta a la capital campechana, se informó que fueron agregadas desde la noche del martes dos guardias extra, operando cuatro ambulancias de urgencias básicas, 2 vehículos de rescate urbano y un camión de tres toneladas.
“Contamos con especialistas en rescate urbano, con el uso de cuerdas, chalecos y aditamentos especiales para la salvaguarda de la población que pudiera requerirlo, además de nuestros vehículos en los que pudieran realizarse es traslado de personas de zonas afectadas a zonas seguras o albergues, con este equipo estaremos realizando rondines en la ciudad como nos lo indica nuestra Sede Nacional” agregó.
Por último, exhortó a la población a seguir las medidas preventivas, no salir de casa si no es necesario y en caso de hacerlo tomar precaución al transitar en la calle a fin de evitar accidentes.