Con un llamado a hacer solidarios y trabajar de la mano con la Cruz Roja para que continúe siendo la primera institución en atender las emergencias en el estado, el delegado Alejandro Azar Pérez rindió su informe de labores en donde destacó que pese a la baja recaudación de donativos, se lograron importantes objetivos que han logrado extender la gama de servicios.
Este informe fue encabezado por el gobernador Fernando Ortega Bernés quien convocó a la sociedad campechana a ser ampliamente solidaria y trabajar a favor de esta noble institución, para garantizar su permanencia en el Estado, tras 35 años de haber iniciado sus funciones aquí.
En las instalaciones del Teatro Universitario “Joaquín Lanz Paullada”, Ortega Bernés sostuvo que nunca sobrará empeño, voluntad y contribución, ni será suficiente lo que se haga a favor de Cruz Roja Mexicana, por la nobleza de miras y el profundo alcance de su labor mundial, nacional y local.
Mencionó que es importante que la propia sociedad se involucre comprometida, solidaria y entusiastamente, respaldando las actividades del organismo porque en cualquier momento se puede requerir de sus servicios.
Azar Pérez reconoció en el mandatario estatal y su esposa, a los mejores aliados de la institución, ya que han liderado con compromiso y pasión la Colecta Anual y otras acciones de apoyo.
En presencia de representantes de la sociedad civil y organismos públicos, así como de voluntarios y personal de la Cruz Roja Mexicana, destacó las acciones realizadas durante el periodo 2011-2013, subrayando la puesta en funcionamiento de la delegación en Escárcega; la adquisición de dos equipos (Quijadas de la Vida), para rescatar personas prensadas, y la apertura de la Escuela en Técnico en Urgencias, que cuenta en la actualidad con 27 alumnos.
Respecto a los donativos, resaltó que a través del programa anual de refrendo vehicular que realiza la Secretaría de Finanzas, en 2011 recibió un monto superior al millón de pesos; en 2012, 1.6; y en 2013, más de 1.3.
Con la Colecta Nacional, agregó, mediante las aportaciones de funcionarios del Gobierno del Estado y del Congreso local; de la sociedad civil, empresas y organismos autónomos, así como del sistema de boteo, se recaudaron en 2011 más de tres millones de pesos; 4.1 en 2012, y para 2013 el monto fue de 4.5 millones de pesos.
Mencionó que en el 2012 se prestaron servicios médicos a cinco mil 277 personas, se ofrecieron cinco mil 394 intervenciones de enfermería y mil 810 consultas; mientras que en el 2013, fueron atendidos cinco mil 379 pacientes, se realizaron seis mil 312 intervenciones de enfermería y brindaron mil 886 consultas.
Agregó que de enero a junio del presente año, se atendieron a tres mil 861 pacientes; y se otorgaron tres mil 906 servicios de enfermería y mil 340 consultas.
En Campeche, la Cruz Roja cuenta con seis delegaciones que se localizan en los municipios de Calkiní, Calakmul, Escárcega, Champotón, Carmen y Campeche, así como una base de socorros en Isla Aguada, municipio de Carmen.
También tiene en servicio, 22 ambulancias para urgencias básicas, cuatro unidades de rescate, cinco vehículos de apoyo administrativo, y una ambulancia para el área de capacitación.