La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez (PRD) criticó la Cruzada Nacional contra el Hambre que inició el gobierno federal en 400 municipios, la calificó de “electorera” y afirmó que no incluye a menores en entidades sin elecciones este año.
Los niños de entidades donde no habrá elecciones este año no fueron incluidos en esa cruzada, indicó la legisladora perredista en un comunicado y acusó al gobierno federal de ignorar a la infancia mexicana, en particular la que vive en situación de extrema pobreza en comunidades pequeñas y alejadas.
Aseguró que se le está dando un uso electoral a este programa, con “el regreso de añejas prácticas clientelares que sólo buscan votos”.
“El peligro de esta práctica es que se corre el riesgo de que paulatinamente desaparezcan las políticas de desarrollo social y con ello las expectativas de vida de millones de niños”, advirtió.
Explicó que en esta cruzada no recibieron el mismo trato estados donde no habrá elecciones en 2013, como Chiapas, “del que sólo se incluyen a 55 de sus 118 municipios, todos con un porcentaje de por lo menos 16 por ciento en pobreza extrema.
“Es decir, los niños de esta entidad son invisibles para las autoridades federales, quienes no consideraron que en 2009 más de 400 mil menores entre 0 y 4 años presentaron algún grado de desnutrición.
“Aunque también hay casos como Oaxaca, donde sí habrá elecciones pero dejan fuera a 74 por ciento del millón 14 mil habitantes con carencias alimentarias”, señaló.