Tratando de justificar la inconformidad de algunos pobladores de Calakmul por los resultados de la consulta del proyecto del Tren Maya, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons aseguró que quienes obtuvieron del Poder Judicial de la Federación una suspensión provisional para la ejecución de los trabajos son unas 10 personas.
Señaló que la cuarta transformación tiene muchos adversarios que buscan el retraso del proyecto tren maya pero que confían en que los jueces resuelvan en favor de la obra y no se retrase por mucho tiempo el inicio de los trabajos en los primeros tres tramos.
Comentó que todavía no ha llegado a la Fonatur la notificación de la suspensión temporal del proyecto esperando que en los próximos días ya se haga formal esta decisión del Poder Judicial de la Federación.
También mencionó que ya se ha iniciado el censo para conocer a ciencia cierta cuántas familias hay en los derechos de vía, dijo que lo primero será darles certeza legal y es que aseguró que están asentados en terrenos que no son de ellos.
El director de Fonatur aseguró que la situación con pobladores de Calakmul no se ha replicado en algún otro estado por el cual pasará el tren maya, reiterando que la mayoría está de acuerdo con el desarrollo de la obra.