La ciudad de Holguín recibió la bendición papal desde su punto más alto, la Loma de la Cruz, a donde llegó el pontífice después de oficiar una misa multitudinaria en esta capital, que recibe a un Papa por primera vez en su historia.
El pontífice nacido en Argentina arribó a la loma en su “papa-móvil” y fue recibido por un coro de niños, a quienes felicitó y pidió que rezaran por él, luego de orar y bendecir a esta ciudad del oriente de Cuba.
La Loma de la Cruz es uno de los símbolos de esta localidad y tradicionalmente se accede a ella tras escalar 458 escalones en subida empinada y comenzó a llamarse así a partir de mayo de 1790, después que Fray Antonio de Alegrías subiera el cerro y colocara en él una cruz de madera, que pronto se convirtió en sitio de peregrinaje para los creyentes del lugar.
Con el tiempo pasó de símbolo religioso a ser icono cultural de Holguín y cada año es sede de las llamadas “Romerías de Mayo”, una de las mayores fiestas juveniles del país.
Esta será la segunda etapa de un viaje cargado de simbolismo debido al apoyo del Papa Francisco en el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos.